Rebozo de Santa María

En la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra la población de Santa María del Río, la cuál es mundialmente reconocida por su producción de rebozo de Santa María. Se lo concoe como “la cuna del rebozo” ya que los rebozos que se producen aquí son rebozos en su mayoría de seda de alta calidad los cuales son representativos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

La cuna del rebozo de Santa María del río

Santa María del Río fue fundada en el año 1542, fue fundada por guachichiles y otomíes, estos últimos reconocidos por ser espléndidos tejedores, recientemente gracias a sus características hermosas y únicas ha sido nombrada “Pueblo Mágico” a partir del primero de diciembre del 2020.

Materíales del rebozo de santa maría

Los materiales con los que se suelen confeccionar estos rebozos, están hechos en seda y articela principalmente, los rebozos que están elaborados en seda, son famosos por permitir que el rebozo pueda pasar por completo por un anillo del número 4.

Los artesanos o maestros reboceros de Santa María del Río, confeccionan sus diseños desde hace más de un siglo y se han encargado de transmitir sus conocimientos en este arte tan preciado de generación en generación.

Los rebozos en la antigüedad

En la antigüedad, el rebozo era un accesorio indispensable mayormente utilizado por las mujeres distinguidas de la época, quienes lo mandaban a tejer a su gusto e incluso llegaban a tener de distintos tipos y colores según la ocasión, esto sólo se lo podían permitir ellas ya que al ser piezas de arte que son sumamente laboriosas y elaboradas con materiales de alta calidad como la seda que incluso pueden llegar a necesitar hasta seis meses para su elaboración, hacía de los rebozos de Santa María piezas a las que generalmente sólo podían acceder las mujeres de la clase alta.

 

Rebozo de santa María
Rebozo de Santa María caja

Características del rebozo de Santa María

El rebozo  de Santa María que podemos encontrar en Santa Maria del Río tienen características únicas que los hacen especiales y reconocidos a nivel global, pero una de estas características es la tonalidad café en sus diferentes matices, por ejemplo, los tonos oscuro o “quemado” se lograban con la ayuda de un tinte natural llamado, barbilla de peña, estos son los preferidos, pero también nos podemos encontrar con los siguientes:

El rebozo de bolita, característicos por su jaspeado único.
El palomo, rebozo compuesto por los colores blanco y negro.
Chalina, pieza que es elaborada en un sólo color.

Tintes naturales en el rebozo de Santa María

Con los tintes naturales se producen el rebozo de santa maría de color negro, azul, rojo, verde y morado, todos ellos con diminutos motivos en color blanco, formados por los espacios generados por el amarrado que quedan sin teñir, lo cual crea en el momento de hacer el tejido distintos tipos de dibujo que depende del estilo se pueden llamar:
De calabrote, rosita, rosarito, culebrilla, calado, entre otros.

Tintes naturales

Todos los teñidos se realizaban de forma natural, al fermentar el añil o el líquen, materiales de donde se obtenía el color, actualmente se pueden seguir tiñendo los hilos en materiales naturales, pero también se usan colorantes artificiales como las anilinas, todo dependenderá del tipo de rebozo de Santa María que se quiera realizar.

Obtención de colores naturales

Una parte importante en la elaboración de los rebozos de Santa María del Río, era la obtención de los colores a través de tintes naturales, por ejemplo:

Los tonos café se lograban a partir de un liquen llamado” barbilla de peña”, de color café que al mezclarlo con el corazón del palo de Campeche le imprimía al rebozo un aroma que perduraba a través de los años. Para obtener el color azul, se fermentaba la piedra de añil, para obtener el color carmín se generaba a partir de la grana cochinilla y para el color negro se obtenía del tinte fierro, compuesto por materiales como llaves, clavos, cerraduras, etc.., También otros ingredientes usados para obtener el tono oscuro, eran el piloncillo y la piedra de alumbre.
Actualmente muchos de estos tintes naturales se han sustituido por pigmentos industriales debido a su baje coste y fácil obtención.

Debemos recordar que Santa María del Río es una región que pertenece al pueblo otomí, los otomíes fueron los encargados de implementar la técnica de “ikat” en la cual se amarran y se agrupan los hilos para posteriormente realizar el teñido, el cual al realizar el desamarre de los hilos crea un diseño tipo jaspeado.

Telar de cintura

Es importante resaltar que los rebozos que se realizan en esta región, son fabricados mayormente en telar de cintura, el cual es el encargado de crear el lienzo con sus respectivos diseños y dibujos para dar paso a la prenda final que sería el rebozo.

Tintes naturales
Casa del rebozo

Precios del rebozo de Santa María

En cuanto al rango de precios en los que oscilan el rebozo de Santa María, podemos encontrar desde dos mil quinientos pesos como los de articela, hasta de quince mil pesos los elaborados en seda, claro también depende del diseño, los de bolita por ejemplo, rondan los seis mil pesos, pero como hemos mencionado todo depende del material con que se halla fabricado el rebozo así como su dificultad.

Hay tres medidas generales de los rebozos, la primera que se considera la “normal” mide 3.60 m de largo, el siguiente es el mediano que mide 2.80m de largo y la tercera es el chico que mide 2.10 metros de largo, estas medidas son una aproximado ya que pueden llegar a variar.

Cabe destacar que el rebozo de Santa María del Río, como presentación siempre van dentro de una caja de madera taraceada de maquetería, la cual es un complemento hermoso elaborado por los artesanos locales con dibujos y diseños pintados a mano

¿Te gusto esta nota? aquí tienes otras que te pueden interesar

rebozo de bolita punta

Rebozo de bolita

Rebozo de bolita Recorriendo la memoria de la indumentaria tradicional mexicana llegamos hasta Tenancingo población ubicada en el Estado de México, el cual es el municipio más popular en el arte de tejer el rebozo de bolita o también llamado “de labor” el cual es ...
Leer Más
Rebozo de Santa María caja

Rebozo de Santa María

Rebozo de Santa María En la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra la población de Santa María del Río, la cuál es mundialmente reconocida por su producción de rebozo de Santa María. Se lo concoe como “la cuna del rebozo” ya que los rebozos ...
Leer Más
Rebozo de seda azul

Rebozo de seda

Rebozo de seda Después de la fundación de Santa María del Río, los frailes franciscanos favorecieron la elaboración de artesanías, entre las que destacaba el rebozo de seda, para el cual fomentaron el uso de la seda que provenía de la región del estado de ...
Leer Más

¿Te gustaría aportar algo a esta información? Contáctanos

Queremos crear la mejor página informativa sobre los rebozos del mundo, si tienes información que aportar con mucho gusto nos la puedes enviar a [email protected] o a través del formulario de contacto.

8 + 3 =