Rebozo tejido

Para realizar este proyecto de rebozo tejido los materiales que vamos a utilizar son tijeras, un crochet 2.5 o del numero 8, el tipo de hilo es cristal lo que vamos a utilizar son de 200 a 250 gramos de hilo cristal, si no llegasen a encontrar este tipo pueden utilizar también de la marca omega del numero 10, o Tamm

Video rebozo tejido

Como hacer tu propio rebozo tejido

Para realizar este proyecto de rebozo tejido los materiales que vamos a utilizar son tijeras, un crochet 2.5 o del numero 8, el tipo de hilo es cristal lo que vamos a utilizar son de 200 a 250 gramos de hilo cristal, si no llegasen a encontrar este tipo pueden utilizar también de la marca omega del numero 10, o Tamm.

Para iniciar nuestro proyecto de rebozo tejido vamos a hacerlo de la siguiente manera, con nuestro cordón de inicio hacemos una cadenita, jalamos ahora vamos a hacer una 2,3 cadenas cargamos crochet.

Introducimos en nuestra primera cadenita y ahora vamos a hacer un punto alto, ahora nuevamente una, dos, tres cadenas cargamos crochet y en estas dos hebras vamos a hacer un punto alto.

Ahora nuevamente una, dos, tres cadenas cargamos crochet y en estas dos hebras vamos a realizar 1 punto alto y nuevamente 1,2,3 cadenas cargamos crochet y nuevamente un punto alto.

Así de estos arcos o tipo ojales que nos han quedado vamos a realizar 35 y al realizar los 35 les muestro más adelante lo siguiente.

Ya tengo aquí los 35 ojales del rebozo tejido a esto se le llama cordón de inicio ahora lo que vamos a hacer posteriormente la medida de esto es aproximadamente 47 centímetros.

Ahora lo que vamos a hacer posteriormente para el rebozo tejido es una, dos, tres cadenas cargamos crochet y vamos a realizar aquí adentro de este ojal tres puntos altos uno, dos y 3, ahora vamos a realizar 1, 2, 3, 4, 5 cadenas y vamos a dejar un arco y en este vamos a realizar aquí donde tenemos nuestras 2 hebritas donde apoyamos nuestro punto alto vamos a realizar un punto bajo.

Tejer crochet
tejer mesa

Ahora para seguir con nuestros rebozo tejido vamos a subir con 1, 2, 3 cadenas cargamos crochet y aquí mismo vamos a realizar tres puntos altos tengo dos, tres y 4 las cadenitas de inicio que tenemos las cadenitas de subida las vamos a contar como un punto alto, ahora las 4 cadenitas que ya tenemos las vamos a apoyar aquí.

Realizamos una todo 1, 2, 3, 4 y 5 cadenas que las vamos a apoyar aquí en este arco, ahora vamos a realizar una, dos, tres cadenas cargamos crochet y aquí vamos a realizar nuevamente tres puntos altos.

Tengo dos, 3 y 4 ahora es más estos los vamos a apoyar aquí los cuatro puntos altos así, en punto bajo.

Así es como nos va a ir quedando nuestro rebozo tejido, ahora nuevamente les muestro vamos a hacer una, dos, tres, cuatro, cinco cadenas que vamos a apoyar aquí en esta siguiente cadenita, ahora vamos a hacer una, dos, tres cadenas cargamos crochet y ahora vamos a hacer nuevamente tres puntos altos para que tengamos los 4 puntos altos.

Tengo 3 y 4 y nuevamente los voy a apoyar aquí en este siguiente arco y ahora de esta misma manera voy a continuar trabajando hasta llegar a este extremo.

Ahora ya tengo aquí esta primera secuencia del rebozo tejido terminada ahora ya tengo aquí este motivo ahora vamos a realizar una, dos, tres cadenas cargamos crochet y aquí adentro de este motivo vamos a realizar nuestros cuatro puntos altos de borde esos siempre los vamos a trabajar porque pues obviamente va a ser la orilla de nuestro rebozo.

Aquí tengo 4 puntos tengo cuatro puntos aquí y cuatro puntos en este extremo, ahora vamos a realizar una, dos, tres cadenas damos vuelta cargamos crochet y vamos a realizar punto alto sobre punto alto, tengo 3 y 4, ahora vamos a realizar 1, 2, 3, 4, 5 cadenas que las vamos a apoyar aquí de esta manera ahora uno, dos, tres cadenas cargamos crochet y aquí mismo vamos a realizar cuatro puntos altos de nuestro rebozo tejido.

Tengo dos, 3 y 4 ahora estos cuatro puntos altos los vamos a apoyar en las cadenitas que hicimos anteriormente en punto bajo, ahora uno, dos, tres, cuatro, cinco cadenas que vamos a apoyar nuevamente aquí, una, dos, tres cadenas cargamos crochet y vamos a realizar tres puntos altos tengo 2 y 3 ahora ya tengo los 4 puntos altos contando las 3 cadenas que tengo de subida.

Ahora vamos a apoyar aquí en punto bajo y volvemos uno, dos, tres, cuatro, cinco cadenas apoyamos aquí en punto bajo y ahora 1,2 ,3 cadenas cargamos crochet y vamos a realizar nuestros tres puntos altos tengo 1, 2 y 3 y con las tres cadenas pues tenemos cuatro ahora apoyamos aquí.

De esta manera vamos a trabajar nuestro rebozo tejido hasta llegar al siguiente extremo está puntada que estamos realizando es solamente de dos vueltas aquí ya tenemos una y dos vueltas se podría decir que ya aquí tenemos la puntada.

Voy a terminar esta vuelta hasta llegar a este extremo y les muestro cómo es que vamos a subir cómo es que vamos a realizar la siguiente vuelta.

Si se dan cuenta aquí hacemos 5 cadenas y pasamos aquí en este extremo vamos a realizar nuestros nuestros 4 puntos altos a partir de aquí, vamos a hacer aquí nuestros cuatro puntos altos los apoyamos aquí después posteriormente cinco cadenas apoyamos aquí nuestros cuatro puntos altos y luego tres cadenas y pasamos a hacer los cuatro puntos altos de borde.

Es decir vamos a hacer cinco cadenas aquí y en este extremo tres cadenas, pero ahorita lo que voy a hacer es terminar esta secuencia al llegar aquí les voy a mostrar cómo vamos a realizar las tres cadenas, ahora ya tengo esta segunda vuelta de la puntada terminada, ahora vamos a realizar las 3 cadenas que anteriormente les mencioné una, dos, tres cadenas cargamos crochet y vamos a realizar punto alto sobre punto alto esto va a ser para nuestro borde recuerden que tenemos que tener 4 puntos altos.

Crochet rebozo
Crochet amarillo

Sigamos con nuestros rebozo tejido, vamos a realizar los siguientes, ahora 1, 2, 3 cadenas y nuevamente volteamos nuestra labor y vamos a realizar los 4 puntos altos que vamos a trabajar de borde así ahora aquí vamos a realizar 1, 2, 3, 4 y 5 cadenas ahora vamos a descansar aquí en punto bajo y nuevamente una, dos, tres cadenas cargamos crochet y nuestros cuatro puntos altos tengo 3 y 4 recuerden que las 3 cadenas las vamos a contar.

Apoyamos aquí en punto bajo y realizamos 1, 2, 3, 4 y 5 cadenas que vamos a apoyar nuevamente aquí ahora uno, dos, tres cadenas cargamos crochet y vamos a realizar los tres puntos altos posteriores, ya que tenemos los tres puntos altos más nuestras cadenitas de subida que equivalen a un punto alto vamos a apoyar aquí.

De esta manera vamos a estar trabajando con nuestro rebozo tejido hasta llegar a la altura deseada pueden ser 2 metros el largo de nuestro rebozo, 2 metros 250 el largo ya es opcional eso ya ustedes lo escogen.Así es que pues pueden continuar trabajando de esta manera.

Bien aquí lo voy a extender un poquito más de acuerdo en él así es como se ve ahora recuerden hacemos 3 cadenas en esta vuelta y 5 cadenas al subir así es como vamos a estar trabajando, yo voy a mostrarles el trabajo más avanzado del rebozo tejido.

Es una puntada muy muy fácil de realizar les vuelvo a repetir es solamente de dos vueltas bien así es que aquí ya hicimos la primera, la segunda y ya les mostré cómo vamos a trabajar la tercera vuelta.

Yo ya tengo los 2 metros en mi rebozo, está totalmente parejita aquí tengo los 4 puntos altos de borde en cada extremo y pues vean qué bonito se ve ya tengo los dos metros si ustedes lo quieren hacer de dos metros y medio adelante el largo ya es el que ustedes escojan.

Ahora voy a mostrarles cómo es que vamos a realizar el final de nuestro rebozo tejido vamos a hacerlo de la siguiente manera:

Cargamos y nuevamente punto bajo sobre punto bajo, tenemos que realizar los cuatro, ahora vamos a realizar uno, dos, tres, cuatro, cinco cadenas y vamos a apoyar aquí así, ahora una, dos, tres cadenas y apoyamos aquí, ahora uno, dos, tres, cuatro, cinco cadenas y apoyamos aquí.

Así es como vamos a dar la terminación a nuestro rebozo tejido 1, 2, 3 cadenas apoyamos en punto bajo, y luego uno, dos, tres, cuatro, cinco cadenas y apoyamos aquí, de acuerdo así es como vamos a terminar.

Ahora lo que le vamos a colocar son hebritas de hilo que vamos a hacer con es con una libreta o con lo que ustedes tengan que mida aproximadamente unos 12 centímetros y medio.

Si ustedes quieren hacerlas más grandes pues pueden hacerlas más grandes, ahora vamos a tomar aquí y vamos a rellenar nuestra libreta no con muchas sino con poquitas.

Así observe le vamos a dar vuelta vuelta, ya tengo aquí a uno un poco de hilo, ahora con ayuda de nuestras tijeras vamos a hacer un corte obviamente que vamos a hacer más pero yo aquí para no tardar mucho en el vídeo sólo hice poquitas.

Pero miren me quedaron de la distancia aproximada de 27 centímetros, ahora sacamos, vamos a tomar aproximadamente 3 hebritas de nuestro hilo así las doblamos a la mitad y las vamos a apoyar aquí.

Tomamos de esta manera nuestras hebras, jalamos esto hay que hacerlo con cuidado y ahora vamos a jalar un poquito y pasamos, así miren ya después con el trabajo lo que vamos a hacer es que pues las vamos a ir emparejando.

Crochet blanco
Tejido en crochet

Ahorita pues obviamente se ve así nuestro rebozo tejido, las doblamos a la mitad las apoyamos aquí en en nuestro dedo y ahora tomamos el siguiente si ustedes quieran ponerlas muy cerquita pues también pueden hacerlo pero si quieren dejar aproximadamente una distancia pues lo pueden hacer eso ya es a su elección ya es gusto de cada quien.

La verdad es que es un rebozo tejido muy muy fácil de realizar no se lleva mucho tiempo y queda muy bonito, ya después pues lo que vamos a hacer es cortar todas nuestras hebritas al parejo.

Que nos queden parejitas con la ayuda de nuestras tijeras, ahora voy a continuar ya terminando voy a realizar lo que son las cadenitas esta última vuelta y pues también voy a colocar lo que son las tiritas de hilo éstas hebritas para que pues ya se los muestre más ya terminado para que ustedes puedan ver esta preciosa labor más avanzada, se ve muy bonito muy elegante el color ya saben que ustedes pueden escoger el que más les guste.

Estas hebras de hilo que lo hacen ver más coqueto tiene una longitud de aproximadamente 2 metros por 40 centímetros, tiene 40 centímetros de ancho.

Si ustedes lo quisieran hacer más largo el rebozo tejido pues ya es a su elección, recuerden que el color ustedes lo van a escoger yo lo hice en tono gris pero pues si ustedes quieren hacerlo pues no sé en blanco se vería perfecto el color ya ustedes lo escogen, no se lleva uno mucho tiempo elaborando este precioso rebozo es se puede elaborar en muy poco tiempo, la verdad es que tal vez se pueden hacer una semana semana y media elaborándolo así es que pues no se preocupen de que piensen que pues lleva mucho tiempo.

¿Te gusto esta nota? aquí tienes otras que te pueden interesar

Rebozo de seda azul

Rebozo de seda

Rebozo de seda Después de la fundación de Santa María del Río, los frailes franciscanos favorecieron la elaboración de artesanías, entre las que destacaba el rebozo de seda, para el cual fomentaron el uso de la seda que provenía de la región del estado de ...
Leer Más
Casa del rebozo

Rebozo

Rebozo El rebozo es una de las artesanías mexicanas que más tradición e identidad posee. El rebozo es una prenda mexicana por excelencia que a través de su color, textura y forma, ha sido identificada y adoptada a lo largo de la historia.Rebozo mexicanoEl rebozo ...
Leer Más
rebozo de bolita punta

Rebozo de bolita

Rebozo de bolita Recorriendo la memoria de la indumentaria tradicional mexicana llegamos hasta Tenancingo población ubicada en el Estado de México, el cual es el municipio más popular en el arte de tejer el rebozo de bolita o también llamado “de labor” el cual es ...
Leer Más

¿Te gustaría aportar algo a esta información? Contáctanos

Queremos crear la mejor página informativa sobre los rebozos del mundo, si tienes información que aportar con mucho gusto nos la puedes enviar a [email protected] o a través del formulario de contacto.

6 + 5 =